sábado, 19 de octubre de 2013

Portafolio III


El propósito del diagnóstico realizado tiene como fin recoger información sobre hechos educativo relativo al nivel de sala cuna menor con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de este proceso educativo, también para establecer y conocer el nivel de desarrollo en el ámbito de la formación personal y social de cada párvulo tanto en su autonomía, motricidad, en el cuidado de sí mismo y su independencia, se debe conocer también el nivel de desarrollo de su identidad, su reconocimiento y aprecio de sí mismo,  su reconocimiento y expresión de sentimientos, en relación a su convivencia veremos su desarrollo en relación a la interacción social. Un ámbito que también veremos en este diagnóstico es el desarrollo de la comunicación oral, ya que solo en eso ejes se pueden esperar logros de aprendizaje observables. También observaremos el núcleo de seres vivos y su entorno en relación al descubrimiento del mundo natural. Las estrategias que utilizare principalmente para el desarrollo del diagnóstico será la observación natural en donde el o la niña actuara de forma natural, ya que el observador, en este caso la educadora no prepara, tampoco modifica el marco donde se va a observar, por esto la actuación del párvulo no se verá influida, detallada en cada día que me presente a práctica, tomando nota de las cosas más relevantes en relación al diagnóstico. El objetivo general del diagnóstico realizado es orientar para que haya una mejora integral en la totalidad de los párvulos.
 
 
Cuadro de edades Sala Cuna Menor
 
Edades limites
 

 


 

Nombre

 

Fecha de Nacimiento

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

1

Maite Abrigo Iriarte

09/05/2012

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1ª4m

1a5m

1a6m

1a7m

1a8m

2

Jonathan Aguilera Mesina

01/07/2012

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

1a6m

3

Donato Andrade Guapaya

11/05/2012

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

1a6m

1a7m

1a8m

4

Alicia  Arriagada Rojas

15/11/2012

4m

5m

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

5

Juan Baeza Rivas

19/08/2012

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

6

Camila Cabello Cortes

06/02/2013

---

---

1m

2m

3m

4m

5m

6m

7m

8m

9m

7

Valentina Caro Reyes

10/03/2013

---

1m

2m

3m

4m

5m

6m

7m

8m

9m

10m

8

Eithan Sánchez Valdés

14/08/2012

5m

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1ª4m

9

Laura Escobar Aranguiz

18/01/2013

3m

4m

5m

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

10

Ignacia Espinoza Millamir

30/09/2012

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

sa3m

1a4m

11

Madeleine Gonzales Ponce

09/09/2012

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3

1a4m

12

Ailyn Higuera Pérez

05/12/2012

3m

4m

5m

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

13

Denisse Martínez Martínez

11/04/2013

----

----

1m

2m

3m

4m

5m

6m

7m

8m

9m

14

Lyam Montesinos Rodrigo

23/08/2012

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

15

Ian Pedreros Díaz

28/09/2012

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

16

Anrriethe Pérez Fuentes

07/07/2012

8m

9m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

17

Nicolás  Rivera Yáñez

15/04/2012

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

1a6m

1a6m

1a7m

1a8m

18

Eithan Sánchez Vélez

14/08/2012

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

19

Daniela Sandoval Oporto

15/08/2012

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

20

Matías Solís Calhua

06/04/2013

----

----

1m

2m

3m

4m

5m

6m

7m

8m

9m

21

Alejandro Valdebenito Mondaca

17/07/2012

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

1a4m

1a5m

1a6m

22

Emily Vargas Ugaz

08/10/2012

5m

6m

7m

8m

9m

10m

11m

1a

1a1m

1a2m

1a3m

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El curso está formado por 22 párvulos (12 niñas y 10 niños) de los cuales hay 4 extranjeros, las edades de los niños van actualmente desde los 6 meses al 1 y 6 meses. Los párvulos de este nivel son muy activos, les gusta la música ya que al presentar algún estimulo auditivo demuestran que lo disfrutan, también estos párvulos aunque las edades varían bastante una con otra, tienen buenas relaciones entre ellos y también con la educadora y técnicos, demostrándose el cariño a través de abrazos espontáneos.
Diagnóstico
Ámbito Núcleo Indicadores Juan BaezaEmily VargasMaite AbrigoAlejandro FuentesCantidad aprobadoNiveles de logro
SI     /   NOSI      /   NO SI   /    NOSI             /       NO
Formación Personal y SocialAutonomía 1. Se mantiene sentado con apoyo.      X             X            X         X4100%
2. Coge y suelta objetos.      X        X            X         X4100%
3. Coge objetos con ambas manos.      X                        X                                     X                                       X125%
4.Pretende coger objetos pequeños.      X        X             X                                           X375%
Identidad1. Observa sus extremidades.                    X                        X                     X             X250%
2. Realiza alguna expresión al presentarle estímulos como por ejemplo musica suave.                    X        X                             X         X250%
3. Sonríe al interactuar con algún adulto significativo para el.       X        X                             X         X375%
4. Ríe al jugar o realizarse alguna gracia.       X        X              X         X4100%
Convivencia1. Reacciona agitando extremidades al ver que sera tomado en brazos.                    X        X                             X                                       X125%
2. Emite algún sonido para llamar la atención cuando hay personas conocidas para el.       X                       X                            X         X250%
3. Se tranquiliza con la presencia de algún sujeto conocido.       X        X              X         X4100%
ComunicaciónLenguaje Verbal1. Reconoce la voz de algún familiar.       X        X              X         X4100%
2. Reproduce sonidos bisilábicos.       X        X                             X         X                     375%
3. Repite sonidos bisilábicos.       X        X             X         X4100%
4. Llora al escuchar un sonido fuerte.                   X                       X             X                                       X125%
5. Se inquieta al escuchar una voz fuerte.                   X       X             X                                      X250%
6. Repite algún sonido.      X       X             X              X4100%
7. Realiza algún gesto o movimiento al escuchar la voz de alguien significativo para el.                    X       X                               X          X250%
8. Sonríe y/o balbucea cuando le hablan con ternura.      X       X            X              X4100%
Relación con el medio natural y CulturalSeres Vivos y su entorno1. Observa atentamente personas y/u objetos que se encuentre a su alrededor.      X                       X            X          X375%
2. Toma y/o explora elementos que esten a su alcance.      X       X            X          X4100%
3. Agita objetos para hacerlos sonar.      X       X            X          X4100%
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes1. Modifica su expresión facial o corporal al ver a su madre.      X                       X                               X          X250%
2. Observa con atención a personas desconocidas.     X      X           X          X4100%
 

 
Habilidades :  Los párvulos de sala cuna menor poseen la capacidad de comprensión  y son capaces de incorporar nuevos aprendizajes al ya adquirido, esto se ve reflejado en las experiencias realizadas, tienen un nivel de independencia muy desarrollado, ya que a pesar de ser tan pequeños de edad no son dependientes al 100% de sus padres, en el ámbito de motricidad la mayoría del nivel está bastante avanzado, gateando, moviendo extremidades o realizando otros movimientos, en el área del lenguaje también está bastante desarrollado, la mayoría intenta comunicarse a través del balbuceo.
Potencialidades: Principalmente como lo dije anteriormente los niños se estimulan con facilidad en relación a la música, el baile, el movimiento corporal y el canto, esto podría sacarse un provecho mayor ya que de esta forma es mucho mas fácil al momento de realizar las experiencias de aprendizaje.
Debilidades:  No se presentan debilidades ya que la etapa en la que los niños se encuentran están en su capacidad máxima de desarrollar todas sus capacidades.
 
Como conclusión se puede rescatar que este diagnóstico será muy útil para tener en cuenta al momento de tomar decisiones en relación a los párvulos, ya que se tendrá un registro de los ámbitos en los cuales están más o menos desarrollados. Gracias al diagnóstico realizado se puede ver que los niños en relación a su edad están muy bien estimulados y ellos responden muy bien ya que son muy activos e inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario